Charly García será declarado Doctor Honoris Causa por la UBA

Charly García será declarado Doctor Honoris Causa por la UBA

.La Cátedra de Música Popular de la carrera de Artes impulsó la distinción por su aporte musical y también por el sentido político que han tenido sus canciones en distintos momentos de la historia argentina

Este miércoles, en la reunión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti, anunció la distinción de Charly García con el título de Doctor Honoris Causa. La moción fue votada por unanimidad por todos los integrantes del Consejo.

 

“La propuesta surgió por parte del Departamento de Artes, sobre todo en función de la modificación del plan de estudios, donde se incorporó la cátedra de Música Popular a cargo de Lisa Di Cione y nos pareció importante, tanto a la carrera de Artes como también desde el Decanato, siendo yo también graduado y docente en la carrera, poder  votar, inicialmente en la junta departamental, el doctorado para Charly García como una de las figuras fundamentales, no solamente en lo que hace a la historia de la música en nuestro país y en toda la región, sino también por el sentido político que ha tenido su música en los distintos momentos de nuestra historia”, le contó Manetti a ROLLING STONE. “Por otro lado – recalcó el decano- la propuesta inicial que llevó adelante Lisa Di Cione fue acompañado por el trabajo de [los docentes] Martín Liut y de Marina Cañardo. Entre ellos terminaron de elaborar la propuesta final para la presentación. Hay que decir que se ha incorporado dentro del marco de la facultad, un posgrado que es la Especialización en Música Popular, que también surgió en función de darle cabida a muchas de las figuras fundamentales en la historia de nuestra música popular”.

Manetti hace énfasis en que tanto Liut como Cañardo, quienes también participaron en la creación de la especialización, sintieron que era fundamental comenzar con una figura clave, y por eso pensaron en este reconocimiento a García. “Hay que recordar que también hace varios años atrás, en 2013, se votó el Doctorado Honoris Causa para Leonardo Favio. En aquel momento se lo votó en relación a los 50 años que cumplía la carrera de Artes y fue también una figura valiosa tanto lo que tiene que ver con su producción audiovisual como uno de los referentes en música popular”.

Di Cione aprovechó para recordar que no es la primera solicitud de Doctorado Honoris Causa para Charly García, quienya había recibido ese reconocimiento hace más de una década de parte de la Universidad Nacional de San Martín, el 16 de diciembre de 2013. En esa ocasión se lo recompensó por su inestimable aporte a la música y a la cultura nacional, por su compromiso social a través del desarrollo de la música y por representar de un modo cabal el alto desempeño artístico”.
En relación a esta distinción, Di Cione puso el foco en otro aspecto. “Cuando las instituciones deciden reconocer la trayectoria de alguna personalidad, no solo destacan los valores y las obras de esta persona, sino que, fundamentalmente, están hablando de ellas mismas. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires fue, junto con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Cuyo una de las primeras universidades públicas con licenciaturas orientadas en música. Desde estas instituciones se han formado graduados, docentes e investigadores durante casi cinco décadas. Charly García ha sido objeto de estudio y análisis de investigaciones que han producido centenares de publicaciones periódicas, productos mediáticos y audiovisuales y decenas de libros que hoy forman parte de nuestros planes de estudio. Charly García fue una pieza clave del movimiento rockero argentino, latinoamericano e hispano. Hasta la década del 80, el movimiento del rock se encontraba relativamente “localizado”, aunque se documentan giras, encuentros e intercambios aislados entre músicos. Fue en la década de 1980 cuando el rock se ‘nacionaliza’ y Soda Stereo, Miguel Mateos y Charly García se convierten en la punta de lanza del reconocimiento artístico a nivel regional. Sin embargo, fue él quien colocó al rock nacional en su punto más alto: siempre estuvo atento a las novedades y no claudicó en armar y desarmar proyectos para investigar las posibilidades de nuevos lenguajes que muchas veces lo condenaron a ser blanco fácil de la crítica periodística del momento”.