Tristeza. Murió Brian Wilson, de los Beach Boys: adiós a la leyenda del surf rock que inspiró a Los Beatles

Tristeza. Murió Brian Wilson, de los Beach Boys: adiós a la leyenda del surf rock que inspiró a Los Beatles

.El emblemático cantante y compositor falleció este miércoles a los 82 años. Lo comunicó su familia.

Brian Wilson, el icónico líder, cantante y cofundador de The Beach Boys, falleció este miércoles a los 82 años, según confirmaron sus familiares a través de las redes sociales oficiales del artista.

“Nos rompe el corazón anunciar que nuestro amado padre, Brian Wilson, falleció. Nos quedamos sin palabras en estos momentos. Por favor, respeten la privacidad de nuestra familia que se encuentra en duelo. Nos damos cuenta de que estamos compartiendo nuestro dolor con el mundo. Amor y misericordia”, escribieron en las redes.

Su partida marca el fin de una era para la música popular, dejando un legado imborrable que trascendió géneros y generaciones.

En los últimos años, la salud de Wilson había sido un tema de preocupación pública. Había sido diagnosticado con demencia, una condición que se agravó tras el fallecimiento de su esposa, Melinda Ledbetter Wilson, el 20 de enero de 2024.

Melinda fue, en palabras del propio artista, más que sólo su esposa. “Fue mi salvadora. Me dio la seguridad emocional que necesitaba para tener una carrera. Me animó a hacer la música que estaba más cerca de mi corazón. Fue mi ancla”.

Tras la muerte de Melinda, la Justicia de California otorgó la cotutela de Wilson a su gerente comercial, LeeAnn Hard, y a su publicista, Jean Sievers.

La frágil salud de Brian Wilson en los últimos tiempos

Documentos judiciales citados por Far Out Magazine revelaron que el músico “no tenía la capacidad para dar consentimiento informado sobre la administración de medicamentos apropiados para el tratamiento de trastornos neurocognitivos mayores (incluyendo demencia)”. También se indicaba que no podía “satisfacer adecuadamente sus necesidades personales de salud física, alimentación, ropa o refugio” sin ayuda de un tercero.

A pesar de la tutela, la familia se aseguró de que Gloria Ramos, su ama de llaves de muchos años, permaneciera con él para evitar cambios abruptos en su entorno. Además, las hijas de Brian, Carnie y Wendy Wilson, serían consultadas en cuanto a decisiones médicas importantes.

Una figura clave de la música del siglo XX

El impacto de Brian Wilson en la música es innegable. Como líder de The Beach Boys, compuso temas que se cantaron en todo el mundo, incluyendo éxitos inmortales como Surfin’ USA, I get around, California girls y Wouldn´t it be nice. La banda no solo creó su propio estilo distintivo, el surf rock, caracterizado por sus armonías vocales únicas, sino que después evolucionaron hacia una etapa más experimental componiendo Pet Sounds, considerado el primer álbum conceptual del rock.

Ahí estaba incluida God Only Knows, elegida en múltiples ocasiones como la mejor canción de la historias en varios rankings.

Una banda familiar

Brian cofundó los Beach Boys en 1961 con sus hermanos, Carl y Dennis Wilson, su primo Mike Love y Al Jardine, cuando el grupo acababa de salir de la escuela secundaria.

El padre de los hermanos Wilson se convirtió en su manager, en una relación de poder abusiva que terminó de la peor manera, cuando celoso por haber perdido el control artístico sobre la banda, el padre vendió el catálogo del grupo (ya muy popular y conocido) por unos pocos dólares.

Los Beach Boys habían empezaron a tener serios problemas en la década de 1970, incluyendo un caso notable en 1977, cuando Mike Love atacó a Brian con un banco de piano.

El grupo se dividió en dos durante este período: Carl y Dennis por un lado, Mike y Al por el otro, y Brian manteniéndose neutral en el medio. Brian se alejó de la banda en 1982 por motivos de salud mental y física.

Los litigios plagaron a la banda durante gran parte de la década de 1990, época en la que Brian realizó giras como solista. Alcanzó un éxito moderado como solista, interpretando una mezcla de temas originales y versiones de canciones de los Beach Boys.