Café Tacvba pide retirar su catálogo musical de Spotify

Café Tacvba pide retirar su catálogo musical de Spotify

“Es momento de crear un mundo más justo y horizontal”

Café Tacvba se une a la lista de artistas que buscan retirar su música de Spotify. Rubén Albarrán, integrante y fundador de la banda de rock alternativo, envió una carta formal a Warner Music México y Universal Music México, que por contrato tienen el derecho de explotación del catálogo de Café Tacvba, para pedirles que bajen su discografía de la plataforma de streaming musical, principalmente por “contravenir su visión artística y su ética tanto personal, como de la banda”.

Esta no es la primera vez que artistas se muestran descontentos con el modelo de negocios de la plataforma. En 2025, King Gizzard & The Lizard WizardMassive Attack, entre muchos otros, se unieron a más de 400 colegas, entre ellos Neil Young, que dejaron la plataforma formalmente. Esto fue una respuesta a la inversión de 700 millones de dólares que Daniel Ek, CEO de Spotify, realizó para una empresa que “produce drones militares y tecnología de inteligencia artificial integrada en aviones de combate”. Ahora, la banda mexicana se une a esta larga lista como los artistas latinos más notables en hacerlo hasta el momento.

Albarrán explicó las razones por las que el descontento de la agrupación los llevó a tomar esta decisión. El músico expresó que, como se mencionó anteriormente y que coincide con los demás artistas, las inversiones en armamento son de los conflictos primordiales, además de la publicidad de ICE y el manejo de un sistema de pagos totalmente injusto. “Nuestras regalías son una miseria. El uso de la inteligencia artificial en contra de los músicos y de todas las personas, porque la música debe tener significado, debe apoyar a los pueblos y darles fuerza”, continuó enumerando sus razones. 

Y añadió: “No queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, sean utilizadas para patrocinar guerras y acciones reprobables”. 

En lo que Café Tacvba espera respuesta de sus editoriales, la agrupación hizo un llamado contundente a todos sus fanáticos: realizar un boicot contra la plataforma. Incluso creó un hashtag para que más gente se uniera a su cometido: #boicotspotify. “Personalmente invito a nuestros seguidores a que escuchen nuestra música en otras plataformas, o mejor aún que la boicoteen, y no formen parte de los abusos del poder, de las guerras en curso, la violencia; es momento de crear un nuevo mundo, más justo, horizontal, y donde la música siga teniendo valor, significado, acompañe a las personas y los pueblos, les brinde apoyo, alegría, esperanza…”, compartió Albarrán en redes sociales.