06 Jul A 30 años de “Forrest Gump”: quiénes son las personas de la vida real que inspiraron la película
La producción está basada en el libro del escritor Winston Groom, quien creó al personaje principal influenciado en dos amigos cercanos y otras figuras históricas
Han pasado exactamente 30 años desde el estreno de la película Forrest Gump,la película de 1994 sigue la travesía de su protagonista, un hombre de buen corazón pero con limitaciones cognitivas, que sin proponérselo se ve envuelto en importantes eventos históricos de Estados Unidos.
Tom Hanks desempeñó el rol de Forrest, acompañado por un elenco destacado que incluía a Sally Field, Robin Wright y un joven Haley Joel Osment. La película fue un éxito rotundo en taquilla y obtuvo seis premios Oscar en 1995, entre ellos Mejor película, Mejor director y Mejor actor.
Uno de los aspectos que más intriga a los seguidores del film es si la historia está basada en hechos reales. Y aunque la trama está inspirada en personas y acontecimientos históricos verídicos, la respuesta es negativa.
Aún así, cabe recordar que el largometraje es una adaptación de la novela homónima de 1986 escrita por Winston Groom. El autor dedicó su obra a dos amigos, entre ellos Jimbo Meador, por lo que se creía que este influenció en la creación de Gump. En 2019, el escritor despejó las dudas y le dijo a la revista Garden & Gun que “no conocía a ningún personaje real de Forrest Gump, aunque a mi amigo Jimbo lo acusen de ello todo el tiempo”.
Una historia diferente sucede con el segundo amigo mencionado en la dedicatoria: George Radcliff, quien junto a otras personas fueron la inspiración para moldear el carácter del protagonista, así como de otros personajes relevantes.
La inspiración central para Forrest Gump
Radcliff, uno de los amigos más cercanos del escritor Winston Groom tiene una historia de vida peculiar que explica la influencia que tuvo en el personaje central.
En Forrest Gump, uno de los aspectos más célebres es cómo este se encuentra por casualidad con figuras icónicas como Elvis Presley, el presidente Richard Nixon e incluso John F. Kennedy. Casualmente, Radcliff vivió experiencias similares, como cuando en 2015, dijo en una entrevista a Mobile Bay, que fue compañero de cuarto de Willie Nelson durante su infancia y más tarde tocó con su banda.
Además, contó cómo el equipo de filmación de John Wayne en México lo confundió con una estrella de cine y cómo una vez ganó un concurso de pulseada contra Paul McCartney sin saber quién era.
Por otro lado, su vida también guarda paralelismos con otro personaje: Bubba (interpretado por Mykelti Williamson). En el filme, él es un pescador que muere en la Guerra de Vietnam, tras ser compañero de Gump. Su sueño era comprar un barco camaronero y dedicarse al negocio de la pesca; y aunque él no logró, Radcliff sí pudo llevar esta vida en la bahía de Mobile.
El maratonista de la vida real
Si bien Jimbo Meador, el amigo del escritor, no es la inspiración de Forrest Gump, sí comparte muchas características similares. Entre ellas se encuentra su especial predilección por las maratones. En la película, Gump decide correr sin un motivo específico, recorriendo todo el país y diciendo simplemente: “Tenía ganas de correr”.
Meador confesó ser un apasionado del running, ya practicaba este deporte en las décadas de 1960 y 1970, cuando aún no era una actividad común. “No había mucha gente que lo hiciera. Si te veían corriendo, pensaban que habías hecho algo malo”, le dijo a Mobile Bay.
Otra de las curiosidades, es que la producción del filme contó con Meador como consultor en la producción. Al equipo le atraía su manera de hablar y su acento particular, los cuales sirvieron de base para modelar el patrón de habla de Gump. Su voz fue grabada en varias sesiones por la entrenadora de voz para ensayar junto a Tom Hanks.
El veterano de la Guerra de Vietnam
Tal como mencionamos, una de las escenas más emotivas de Forrest Gump muestra al protagonista alistándose en el ejército y sirviendo en la guerra de Vietnam. Durante una emboscada, él logra rescatar a numerosos compañeros, acto por el cual recibe una condecoración por parte del presidente Lyndon B. Johnson al regresar a casa.
En la vida real, el veterano Sammy L. Davis vivió una experiencia similar. Tras un ataque a su pelotón, logró salvar a tres soldados, pese a recibir varios disparos. Posteriormente, Johnson le otorgó la Medalla de Honor. El director del filme empleó imágenes de esa ceremonia real, y sustituyó el rostro de Davis por el de Hanks.
“Pensé que lo habían colocado en la cabeza de Tom, y mi mamá dijo: ‘No, Sammy, esas son las protuberancias en la parte de atrás de tu cabeza y tiene razón, simplemente pusieron la cara de Tom”, mencionó Davis en una conversación con CBS Indianapolis.
El padre del novelista inventó la historia
Pero más allá de los acontecimientos ocurridos en la película, la trama no hubiese sido la misma sin el candor ni inocencia propia del personaje. Esas características tienen su origen en una historia que Groom escuchó de su padre durante un almuerzo, cuando aún era un niño.
“En su vecindario, había un niño que era, como diríamos, un poco torpe, y los otros niños se burlaban de él, lo perseguían y le lanzaban palos. Un día, llegó un camión a la casa del niño y descargaron un gran piano. Pocos días después, unas hermosas melodías de piano comenzaron a escucharse desde las ventanas. Resultó que este niño era un prodigio musical”, recordó el novelista acerca de la versión original.
El pequeño Groom quedó intrigado ante la charla, por lo que en su habitación empezó a escribir sobre la conversación que mantuvo. “Pensé que podría usarla como una escena en algún lugar de un libro. Esa misma noche, ya había escrito el primer capítulo de Forrest Gump”.
La película recopila hechos históricos
Pese a que el protagonista no sea un personaje de la vida real, la ficción recopila escenas con numerosos eventos reales, como el histórico viaje del equipo de tenis de mesa estadounidense a China en 1971, el cual estableció un hito en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
También hay alusiones a la Ofensiva del Tet, el escándalo de Watergate, el huracán Carmen, la carrera espacial, el éxito de artistas como Elvis Presley o el asesinato de John Lennon. Todo un recorrido hacia algunos de los momentos más significativos del siglo XX.
Forrest Gump está disponible en la plataforma de Netflix.